prácticas & tratamientos
- CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
- CIRUGÍA PLÁSTICA CORPORAL
- TRATAMIENTOS NO INVASIVOS
Rinoplastía
La rinoplastia es una operación diseñada para remodelar la nariz. Es uno de los procedimientos estéticos más realizados tanto en hombres como en mujeres La nariz tiene una función específica en el proceso de la respiración que debe ser mantenida o mejorada después de una intervención. Su forma debe ser lo suficientemente normal para que pase desapercibida. La nariz no tiene mucho protagonismo en la expresividad de la cara, que está determinada por la mirada y las forma que adopta la boca (sonrisa, desagrado, etc.).
La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de su nariz como también cambiar la forma, afinar y levantar la punta. También es posible achicar las narinas y mejorar las insuficiencias ventilatorias.
Es prudente esperar hasta los 16 o 17 años para realizarse esta intervención, momento donde las estructuras óseas faciales han alcanzado su máximo desarrollo. Es una cirugía muy artesanal, por lo tanto, es muy importante la experiencia del cirujano.
Esta cirugía generalmente demora alrededor de 1 o 2 horas, pero el tiempo obviamente tiene relación directa con el tipo de intervención que se realizará. Es una intervención que no es, en general, dolorosa, aunque frecuentemente aparezcan moretones e hinchazón en la zona de alrededor de los ojos, durante unos pocos días. A menudo se efectúa un taponamiento de la nariz, durante unas horas o unos días, que pueden incomodar al paciente y hacer que tenga que respirar temporalmente por la boca. Normalmente se aplica una férula o vendaje rígido de plástico moldeable o de yeso, que es retirado a la semana, para prevenir que la hinchazón modifique el resultado, y debe tenerse en cuenta que, una vez se retire el apósito, la nariz aún estará ligeramente hinchada y deberá ser necesario esperar algún tiempo, que puede variar de paciente a paciente, para contemplar el resultado definitivo.
Blefaropastía
La Cirugía de Párpados o blefaroplastia se realiza para corregir párpados superiores con excedentes de piel y descendidos o párpados inferiores que presentan "bolsas adiposas".Mejora la mirada cansada y triste, retirando el excedente de piel que en ocasiones obstaculiza la visión. La cirugía de párpados puede ser hecha en conjunto otros procedimientos destinados a rejuvenecer la cara.
La blefaroplastia generalmente dura una hora o dos dependiendo del plan quirúrgico y las necesidades de los pacientes.
En general es un procedimiento que genera una inflamación local moderada, es esperable que en los primeros días se decoloren los párpado (moretones), la intensidad de los mismos dependen de cada paciente y de la extensión del tratamiento.
Lifting
Con el paso de los años se acentúan los surcos entre la nariz y las mejillas (surcos nasogenianos), aparecen pliegues en el cuello y pierde su definición el óvalo de la cara. El tipo de envejecimiento varía de persona a persona y está determinado genéticamente aunque es acelerado por el cigarrillo y la exposición solar excesiva.
El lifting facial no puede detener el proceso de envejecimiento, pero si puede retrasar el reloj mejorando los signos de envejecimiento más notorios y visibles, reposicionando y levantando la piel y los músculos descendidos de la cara y el cuello.
Los distintos tipos de lifting se diferencian en el tipo de abordaje (incisiones) y en el tratamiento o no de los tejidos profundos que, de alguna manera, son el anclaje de la piel. En la actualidad, se sabe que sólo tensando la piel se logrará un aspecto artificialmente estirado y de poca duración. Los conceptos más modernos apuntan principalmente al tratamiento de los tejidos profundos: reposicionamiento y volumen. De esta manera se devuelve frescura a la cara y se atenúan los surcos faciales, la piel se tensa pero sin dejar el aspecto estirado.
Las incisiones son ubicadas muy cerca de las orejas y en el cuero cabelludo para lograr disimular las mismas.
El lifting es una cirugía que debe ser diseñada para cada paciente según su envejecimiento, debe estudiarse cada caso en particular y no hacer cirugía de molde a todas las caras.
En general esta intervención no causa mucho dolor, de todas maneras, se le administrarán analgésicos y compresas frías para aliviar cualquier molestia.
Otoplastía
La otoplastia es una cirugía destinada a reformar el ángulo de despegamiento que la oreja tiene del cráneo, su forma, su tamaño, su lóbulo, etc. Es usual realizarla durante la niñez para reducir el numero de años en que el niño queda expuesto a la burla de sus compañeros.
La cirugía se hace a través de una incisión detrás de la oreja, de modo que no queden cicatrices visibles, y está diseñada para lograr una oreja normal. Luego de la cirugía, se aplica un vendaje circular, como una vincha, que será usado por unos 7 o10 días para permitir al cartílago curar en su nueva posición.
El primer vendaje es removido en las primeras 24 a 48 h, cuando se realiza la primera curación y se cambia por un vendaje tipo vincha que se usará hasta aproximadamente 7 o 10 días luego de la cirugía.
Mentoplastía
El poco desarrollo del mentón, también conocido como microgenia, altera el ovalo facial dando la ilusión de una nariz grande cuando en realidad no lo es. El cuello es corto y con poco ángulo.
El implante de mentón otorga definición y balance al perfil facial. El mejor candidato para el aumento de mentón es un paciente con mentón retraído y una mordida normal.
A veces, una cirugía de aumento de mentón evita una rinoplastia.
Se coloca un implante de silicona sólido (aprobado por ANMAT y FDA), delante del hueso del mentón para crear un mentón más definido y marcando la línea mandibular. Hay dos técnicas básicas para su colocación, una es por medio de una incisión dentro de la boca, sin dejar cicatriz visible y la otra es por medio de una incisión en la piel debajo del mentón, casi invisible.
El aumento de mentón no es una cirugía dolorosa. Es normal la inflamación y los moretones, pero no así el dolor constante. Las molestias son controladas con frío local y analgésicos moderados.
Mastoplastía Aumentativa
El aumento mamario es un procedimiento destinado a dar volumen y proyección a las mamas a través de la colocación de un implante.
El aumento mamario se realiza en mujeres con poco desarrollo de las mamas (hipomastia) o en mujeres que han tenido embarazos y sus mamas han perdido turgencia y volumen.
El plano de colocación como la vía de abordaje se deben elegir de acuerdo a las características físicas de cada paciente.
Los implante mamarios se pueden colocar en un bolsillo delante o detrás del músculo pectoral mayor, pero por supuesto siempre detrás de la glándula mamaria.
Ambas técnicas son correctas, simplemente el cirujano debe tener la experiencia suficiente para saber cuándo emplear una u otra. Así también la experiencia le permitirá aconsejar mejor al paciente hasta qué tamaño se pueden aumentar las mamas, qué tipo de implante utilizar, bajo qué tipo de anestesia, etc.
Si existe una ptosis mamaria (mama caída) más allá de un grado leve, será necesario considerar otra técnica. Es fundamental evaluar la situación de cada paciente.
La operación en su totalidad dura alrededor de 2 horas Luego de la cirugía sus mamas estarán inflamadas y es necesario que usted cumpla con las indicaciones médicas, sobre todo el reposo, limitar la movilidad de los brazos y tomar los antibióticos y analgésicos recetados.
Mastoplastía Reductiva
El aumento exagerado del tamaño de las mamas produce en muchas mujeres tanto problemas psicológicos como orgánicos a saber: dolor de cuello y espalda, irritaciones en la piel, problemas respiratorios y dificultad en el uso de ropa adecuada.
La Mastoplastia Reductiva extrae piel, grasa y tejido mamario dejando mamas más pequeñas y livianas.
El complejo areola-pezón es ubicado en una posición más alta y en algunas ocasiones es reducido en tamaño.
Es importante señalar que el dolor luego de la reducción mamaria no es un problema y es perfectamente controlado con analgésicos.
Aunque no es dolorosa, es esperable que usted sienta molestias en los primeros días.
Deberá usar un corpiño de compresión durante las 24 horas hasta completar el mes de operación. Es importante que usted cuente con ayuda en su casa sobre todo la primera semana postcirugía.
Mastopexia
La Mastopexia es una técnica que se aplica para corregir mamas muy caídas pero de tamaño normal.
Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen, por ejemplo, después del embarazo, la inclusión de un implante en conjunción con la mastopexia pueden incrementar tanto la firmeza como su tamaño.
Es importante remarcar que el dolor luego de la mastopexia no es un problema y es perfectamente controlado con analgésicos.
Liposucción
La modelación del contorno corporal se realiza mediante la lipoaspiración, liposucción o lipoescultura, sinónimos entre sí.
Esta técnica consiste en la extracción de tejido graso sin resección de piel mediante cánulas finas que se introducen por incisiones muy pequeñas.
Fue desarrollada en los años 70 y está bien comprobado científicamente como el único método para eliminar la grasa localizada con efectividad y resultados predecibles. Es ideal para remover grasa de las caderas, abdomen, cintura, muslos, rodillas así como también en la papada y mejillas.
La lipoaspiración se realiza tanto con anestesia local más sedación como con anestesia general. Cuando la lipoaspiración es importante es necesaria la anestesia general.
En el postoperatorio se debe guardar reposo durante 2 a 3 días y a veces más si la liposucción es muy extensa y es aconsejable el uso de fajas o medias compresivas en las zonas tratadas por 2 o 3 semanas.
La aparición de hematomas es tratada mediante pomadas específicas y es aconsejable no exponerse al sol mientras estén presentes.
Dermolipectomía (abdómen / muslos / brazos)
La Dermolipectomia Abdominal es realizada para extraer el exceso de piel y grasa del abdomen, así como para tensar la musculatura de la región y eventualmente corregir una hernia o eventración.
Este procedimiento reduce dramáticamente el abdomen prominente como ningún otro tratamiento, y da como resultado una nueva silueta.
La operación se realiza a través de una incisión horizontal, que queda bien baja en el área de la bikini. Algunas mujeres ya tienen una cicatriz de la cesárea en esta zona y puede ser mejorada e incorporada a la cicatriz de la abdominoplastia. Cerrando los músculos del abdomen es posible mejorar y marcar la cintura nuevamente como también aplanar la pared abdominal.
En la mini dermolipectomìa, la técnica es similar pero no es necesario dejar una cicatriz alrededor del ombligo ya que en estos casos la flacidez está limitada al área infraumbilical. La abdominoplastia es siempre realizada en combinación con la lipoaspiración para que los resultados sean ideales.
La intervención se realiza con anestesia general y habitualmente requiere 1 o 2 días de internación. En general, es una cirugía de 2 a 3 hs. La mini abdominoplastia se realiza en unas 2 horas. En general, es una cirugía de 2 a 3 hs. La mini abdominoplastia se realiza en unas 2 horas.
Ginecomastia (reducción mamaria masculina)
El exceso de crecimiento de las mamas en el hombre, conocido como ginecomastia es un trastorno muy frecuente que, en muchos casos, la cirugía plástica está en condiciones de resolver. El problema no solo es estetico sino que suele generar problemas emocionales al paciente. Aunque la ginecomastia en ocasiones puede estar asociada a alguna enfermedad o al consumo de ciertas drogas y medicamentos, es frecuente que no se conozcan las causas que la originan. El procedimiento que se utiliza para devolver el aspecto masculino al torax es sencillo.
Cuando el origen del trastorno es el exceso de grasa se puede recurrir a una solución relativamente sencilla, la Liposucción a través de una pequeña incisión ubicada en el borde de la areola se inserta un tubo de pequeño diámetro llamado cánula que, por medio de una bomba de vacío, extrae el tejido graso.
Si la ginecomastia está relacionada con un crecimiento glandular desproporcionado se debe desarrollar una intervención quirúrgica. Se realiza una incisión alrededor de la areola a través de la cual se extirpa el exceso de tejidos glandular y graso. Cuando la ginecomastia es muy grande se debe eliminar parte de la piel para que la epidermis se adapte mejor al nuevo contorno corporal. Se sutura y, eventualmente, se coloca un tubo de drenaje . Finalmente se venda.
Botox
Para el tratamiento de las arrugas de la frente, entrecejo y paraoculares por métodos no quirúrgicos es de gran utilidad el uso de tóxina botulínica tipo A.
La toxina botulínica tipo A es utilizada en medicina sobre el rostro para relajar los músculos de la cara en el hemiespasmo facial, o sobre los músculos que cierran los ojos en el blefarospasmo.
La toxina botulínica tipo A se inyecta con agujas de insulina muy delgadas que no causan mayores molestias. Los puntos botox de aplicación dependen del músculo que se quiere relajar, debe tenerse en cuenta que el producto difunde 1 cm alrededor del área de inyección.
El procedimiento se realiza en el consultorio en pocos minutos, no requiere anestesia ni tiempo de recuperación.
Relleno
Entre muchas sustancias utilizadas para relleno de surcos, pómulos, mentón y labios se destacan el Ácido Hialurónico.
El Ácido Hialurónico es un relleno de gel suave que se utiliza para alisar las arrugas alrededor de la boca y la nariz , y para dar volumen a zonas deprimidas, como los surcos nasogenianos, la región de las mejillas y los pómulos.
Se ha demostrado en múltiples estudios que además del efecto relleno, el Ácido Hialurónico mejora la calidad de las estructuras de la piel.